miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS METODOLÓGICOS


La Didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Didáctica profundiza en su objeto centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la acción docente se llevase «trabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativos.

La Didáctica ha desarrollado la metodología didáctica y en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La pregunta «¿cómo enseñar?» es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza el saber humano.

Didáctica es una metodología aplicada y práctica, que necesita de la reflexión y realización de nuevas teoríasmétodos que posibiliten formas de conocer y de su mejoramiento.

Disciplina en su vertiente metodológica


La metodología didáctica se explícita en una tarea indagadora de la práctica, que retoma del método científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad.

La Didáctica amplía su propia perspectiva del saber integrando en la construcción del método de enseñanza-aprendizaje las características, peculiaridades y procesos.

La mejora de la enseñanza en la formalizacián de la Metodología Didáctica


El saber formalizado del método lleva a Herbart a replantear su papel indagador y transformador, consolidando una tipología formalizada, que se asienta en los procesos asociativos, en la complejidad creciente del aprendizaje y en el rigor lógico.

La Didáctica en su asentamiento socio-contextual se liga al desafío de cada educador/a para construir un sistema metodológico específico v fecundo, que caracterice su estilo docente y facilite la educación de cada estudiante.

La Didáctica ha de devolver al profesorado su capacidad reflerivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales.

Una perspectiva propia de la Didáctica comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador y complementario basado en plurales principios, métodos y procedimientos de toma de decisiones para dar respuesta a los cambiantes y singulares procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en los más diversos escenarios posibles, en interacción con estudiantes, colegios y comunidades formativas presenciales y virtuales.




Bibliografía

Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009

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