La Didáctica ha investigado y
generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo
del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Didáctica profundiza en su
objeto centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más
pertinentes para conseguir que la acción docente se llevase «trabo como una
función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más
ajustadas a los modelos educativos.
La Didáctica ha desarrollado la metodología didáctica y
en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La
pregunta «¿cómo enseñar?» es la principal forma de responder al reto del
aprendizaje situado y problemático que caracteriza el saber humano.
Didáctica es una metodología aplicada y práctica, que necesita de la reflexión y realización de nuevas
teoríasmétodos que posibiliten formas de conocer y de su mejoramiento.
Disciplina en su vertiente metodológica
La metodología didáctica se
explícita en una tarea indagadora de la práctica, que retoma del método
científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y
potencialidad.
La Didáctica amplía su propia
perspectiva del saber integrando en la construcción del método de
enseñanza-aprendizaje las características, peculiaridades y procesos.
La mejora de la enseñanza en la formalizacián de la Metodología Didáctica
El saber formalizado del
método lleva a Herbart a replantear su papel indagador y transformador, consolidando
una tipología formalizada, que se asienta en los procesos asociativos, en la
complejidad creciente del aprendizaje y en el rigor lógico.
La Didáctica en su
asentamiento socio-contextual se liga al desafío de cada educador/a para
construir un sistema metodológico específico v fecundo, que caracterice su
estilo docente y facilite la educación de cada estudiante.
La Didáctica ha de devolver al
profesorado su capacidad reflerivo-transformadora y comprender la amplitud y
complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.