“MODELOS DIDÁCTICOS: SU FUNCIÓN EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA”
La construcción de modelos
didácticos tiene como objetivo disponer de una descripción o representación del
proceso educativo sobre el que se quiere actuar, facilitando así la regulación
y el control de la intervención pedagógica de forma meditada y consciente. Con
un modelo se pretende recoger sólo aquellos aspectos que resultan relevantes
para su descripción y análisis
Los modelos didácticos cobran
importancia debido a:
- Integra información que debe procede de la actualización de las fuentes de información curricular de cada área, y la devuelve articulada y dotada de cierta coherencia, facilitando el proceso educativo.
- Tiene una función orientadora y de soporte en la toma de decisiones tanto para el desarrollo y la secuenciación de contenidos.
- Permite poner de manifiesto que es un proceso que ayuda reflexionar, discutir, y decidir elementos relacionados con la práctica educativa diaria.
- Posibilita hacer una exploración experimental de las maneras de intervenir en el proceso educativo sobre el que se ha construido el modelo y facilitar la consecución del objetivo propuesto.
Modelos Académicos
En este
tipo de modelos la planificación de la instrucción se realiza a partir de una
agrupación de contenidos en base a una lógica temática disciplinar. Estos
modelos parten de la posibilidad de identificar los contenidos conceptuales más
importantes del área. Las variantes de este modelo didáctico se presentan al
tender unos hacia el modelo de la formación profesional a las disciplinas
industriales convencionales y otros, hacia la formación de base técnica
polivalente en los que aparecen temas como la alimentación o la vivienda.
Modelo Leittext
En este
modelo el aprendizaje se lo realiza por descubrimiento, tiene como objetivo
estimular a los alumnos a construir por si mismos sus conclusiones y reglas de
actuación. Tiende a generar la necesidad de aprender cosas nuevas para que los
estudiantes pongan en práctica lo aprendido a través de la motivación, estimulación y la utilización de estrategias como fichas
de trabajo, tareas paso a paso, la
utilización de la biblioteca del aula-taller entre otras. El modelo Leittext, de origen alemán,
propone, desarrollar una serie de preguntas que son utilizadas para unir o
mediar entre el proyecto y el conocimiento y las habilidades que se requieren
para realizarlo. Dichas preguntas
inducen al alumno a recurrir a fuentes de información para conseguir
aquello que necesita para llevar a
término el proyecto.
Modelo de Gestión del Proyecto Industrial
Plantea que el ciclo de vida de un producto es el elemento
vertebrador de las actividades de ámbito industrial y del sector terciario de
consumo. Su aportación principal es la
inclusión de los elementos que condicionan el éxito industrial y económico
como: el análisis del valor, la gestión de la calidad, la organización de la
gestión de la producción, etc. El modelo
incluye la fase de “impacto” comercial del producto, el seguimiento del mismo,
pero no incluye la fase que concierne con la muerte o eliminación de la vida
productiva y comercial, con sus secuelas medioambientales.
Modelos Culturales
Modelo didáctico
interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada: Éste es un modelo
introduce en el currículo la concepción de tecnología apropiada y tratamiento
de los temas transversales como la educación para el desarrollo, el
multiculturalismo y la educación ambiental. Tiene una clara
interdisciplinaridad ya que incluye elementos sociales, culturales, ambientales
y económicos, debido a que se considera que la tecnología no es un puro estudio
de cómo se hacen o funcionan las cosas, sino también de cómo surgen una
variedad completa de artefactos y sistemas técnicos y los efectos de su
utilización en el entorno social y natural.
Modelos integrados en base a materiales
didácticos: La principal característica es la integración de la metodología que
sustenta a los otros modelos junto a una estructura abierta basada en el uso de
materiales curriculares y didácticos pensados para que el profesorado pueda
confeccionar su propio desarrollo y secuencia de contenidos. Este modelo
identifica tres tipos de actividades de aprendizaje.
- Información y recursos: son actividades cortas, prácticas y concentrada, diseñadas para enseñar una parte concreta de conocimientos técnicos,
- Actividades de capacitación: Son actividades más largas y abiertas que requieren diseño, construcción y evaluación.
- Estudios de casos: Son descripciones de diseño y tecnología de otro, que permiten que los alumnos reflexiones sobre la práctica del diseño y la tecnología

Metodología Didáctica
Método de análisis
Trata de
atener, de forma sistemática, los distintos aspectos que configuran la
existencia de un objeto o sistema técnico en su contexto a través de un proceso
que va desde el objeto en sí a la
necesidad que satisface. Conlleva el acceso a los contenidos conceptuales,
procedimentales y valorativos de los distintos dominios técnicos e
interdisciplinares implicados en él, en la medida que el objeto o sistema
técnico concreto es donde se muestran las interrelaciones de todos los dominios
sin distinciones académicas. A la hora de realizar un análisis de un objeto
técnico deberemos seguir unas fases:
- Análisis de la función global del objeto: solo se identifican las entradas y lo que se tiene en la salida,
- Análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto: Se realizan las consideraciones de tipo histórico, sociológico y cultural,
- Análisis anatómico de las partes y sus elementos: Una vez finalizada las dos fases anteriores se procede al análisis de cada pieza la descripción y funcionalidad y se realiza un dibujo de la misma.
- Análisis funcional entre las partes. Se responde a las preguntas: ¿Cómo funciona esta pieza? ¿Para qué sirve? ¿De qué material está hecho?
- Análisis de la utilización del objeto. Se experimenta con el objeto mediante pruebas, cálculos y procesos de medida, observando en qué condiciones se utiliza dicho objeto
Estudios de casos
Es un
método que tiene como características principales el análisis exhaustivo de un
episodio concreto de innovación tecnológica. Existen dos tipos de perspectivas
dentro de este método. Los estudios de casos que incluyen narraciones
históricas en los que se da tanta importancia a los detalles técnicos como a
los económicos, políticos o sociales de un sistema técnico y a los estudios de
casos que empiezan cuando los artefactos se encuentran en las fases iniciales de
diseño y construcción, ya que es en etas fases cuando se generan las
controversias y problemas alrededor de la tecnología.
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