lunes, 16 de noviembre de 2015

5.5. MODELO CONTEXTUAL-ECOLÓGICO


El docente dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de actuar desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural, complementada con la apertura, tolerancia y conocimiento de las más genuinas y ricas identidades plurales de las otras culturas con sus discursos y poderes simbólico-interactivos, en una nueva micro-meso sociedad: la escuela interculmral para la paz.

Esta escuela requiere emerger y completar el modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos.

Un planteamiento ecológico ligado al principio de glocalización y al desarrollo integral y humano, con gran respeto al entorno local, evidencian que la mejora cultural y el apoyo interactivo de la comunidad local inciden en la transformación del centro y aula.

 
http://es.slideshare.net/adalbertomartinez/maestria-maestro-y-aprendizaje-2450938



El planteamiento del desarrollo integral sosteniblc, comprometido con todos los seres humanos del entorno, implica considerar la actividad de la enseñanza como la tarea singular y más apropiada para promover proyectos y realizar programas para la transformación global de la comunidad y la indagación colaborativa.

El profesorado diseñará modelos ecológico-integrales que le permitan entender la acción de enseñanza en intcrreladón con ecosistemas más amplios en los que interviene y mediante los que se lleva a cabo su proyección en el aula como micro-sistema interactivo y de avance permanente de la comunidad en su globalidad.

Bibliografía

Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009
 

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