miércoles, 11 de noviembre de 2015


Didáctica, tradición latino-sajona y diálogo curricular anglo-americano


La Didáctica es la comprensión y explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial opción por la enseñanza. La visión caracterizadora del objeto de la Didáctica, la enseñanza, nos sirve de base para ampliar el conocimiento didáctico y proyectar las investigaciones de la enseñanza en una ampliación y mejora de la Didáctica como disciplina.

La disciplina de Didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa y norteamericana denominada currículum. El currículum es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico, la visión curricular tiene una gran amplitud, ligada a un espacio de conocimiento caracterizador de la práctica docente y orientado a construir las teorías y programas más pertinentes con la visión indagadora y crítica del saber y la acción docente.

La Didáctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los estudiantes en un esfuerzo formativo y a los docentes en la mejora de su desarrollo profesional, siendo el currículum un conjunto de elementos representativos de la contextualizción y transformación práctica de las tareas formativas (cultura, valores y retos socio-políticos)

La Didáctica, ciencia y arte de: la enseñanza y del estilo de aprendizaje, más tormamo, se hace realidad en la transformación y adecuación cultural e inter-disciplinar, generando un modo nuevo de entender las interacciones entre los agentes del aula y replanteando tanto el papel social y transformador del conocimiento, como el significado formativo y generador de nuevos desafíos como la interculturalidad.

La Didáctica subraya las finalidades y componentes esenciales del saber curricular para comprender en su globalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Didáctica se consolida como espacio transformador de conocimiento avanzando en la realización los procesos innovadores y desarrollando modelos creativos del aprendizaje situado de los estudiantes.

Esta disciplina estudia un objeto propio que algunos autores han entendido como el núcleo de la Didáctica: el acto didáctico.




Bibliografía

Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.