Didáctica, tradición latino-sajona y diálogo curricular anglo-americano
La Didáctica es la comprensión y explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial opción por la enseñanza. La visión caracterizadora del objeto de la Didáctica, la enseñanza, nos sirve de base para ampliar el conocimiento didáctico y proyectar las investigaciones de la enseñanza en una ampliación y mejora de la Didáctica como disciplina.
La disciplina de Didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa y norteamericana denominada currículum. El currículum es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico, la visión curricular tiene una gran amplitud, ligada a un espacio de conocimiento caracterizador de la práctica docente y orientado a construir las teorías y programas más pertinentes con la visión indagadora y crítica del saber y la acción docente.
La Didáctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los estudiantes en un esfuerzo formativo y a los docentes en la mejora de su desarrollo profesional, siendo el currículum un conjunto de elementos representativos de la contextualizción y transformación práctica de las tareas formativas (cultura, valores y retos socio-políticos)
La Didáctica, ciencia y arte de: la enseñanza y del estilo de aprendizaje, más tormamo, se hace realidad en la transformación y adecuación cultural e inter-disciplinar, generando un modo nuevo de entender las interacciones entre los agentes del aula y replanteando tanto el papel social y transformador del conocimiento, como el significado formativo y generador de nuevos desafíos como la interculturalidad.
La Didáctica subraya las finalidades y componentes esenciales del saber curricular para comprender en su globalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Didáctica se consolida
como espacio transformador de conocimiento avanzando en la realización los
procesos innovadores y desarrollando modelos creativos del aprendizaje situado
de los estudiantes.
Esta disciplina estudia un
objeto propio que algunos autores han entendido como el núcleo de la Didáctica:
el acto didáctico.
Bibliografía
Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.