5.4. MODELO COMUNICATIVO-INTERACTIVO (Titone y Cazden)
Presentamos los modelos
diseñados por Cazden (1986) y Titone (1986), caracterizados por algunos puntos
comunes, a tener en cuenta para construir el propio.
Cazden (1986) manifiesta que la
comunicación en la clase ha de afectar al:
- Análisis de las estructuras de participación.
- Estudio comprensivo de la lección.
- Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
- Preguntas del profesorado y las respuestas de los estudiantes.
T'itone (1986) ha diseñado un
modelo que pretende descubrir las actuacio¬nes del profesorado al comunicarse
en la clase, diferenciando las siguientes fases:
- Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
- Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.
- Fase de control. Formulada en cuatro indicadores.

http://metodologiadidacticabrayanrecalde.blogspot.com/2015/04/modelos-didacticos-son-la-anticipacion.html
1. Fase de actuación,
prioritariamente centrada en el docente:
Subfase de orientación global
- Motiva. Acepta o rechaza las respuestas del estudiante.
- Explica el tema. Comprenden o no comprenden los estudiantes.
- Corrige. Comprensión inmediata o recuperación lenta, etc.
Síntesis operativa
- Hacer repetir:
- A algún equipo.
- A algún estudiante.
- Hacer repetir dramatizando:
- A todos.
- A un equipo.
- A un estudiante.
2. Fase de ejercitación:
- Invita y estimula a los estudiantes a desarrollar las tareas
- Corrige las tareas
3. Fase de control:
- Plantea una prueba global
Bibliografía
Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009
Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General
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