lunes, 16 de noviembre de 2015

5.4. MODELO COMUNICATIVO-INTERACTIVO (Titone y Cazden)



Presentamos los modelos diseñados por Cazden (1986) y Titone (1986), caracterizados por algunos puntos comunes, a tener en cuenta para construir el propio.

Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar al:
  • Análisis de las estructuras de participación.
  • Estudio comprensivo de la lección.
  • Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
  • Preguntas del profesorado y las respuestas de los estudiantes.
T'itone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuacio¬nes del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
  • Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
  • Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.
  • Fase de control. Formulada en cuatro indicadores. 

  
http://metodologiadidacticabrayanrecalde.blogspot.com/2015/04/modelos-didacticos-son-la-anticipacion.html

1. Fase de actuación, prioritariamente centrada en el docente:

Subfase de orientación global
  • Motiva. Acepta o rechaza las respuestas del estudiante.
  • Explica el tema. Comprenden o no comprenden los estudiantes.
  • Corrige. Comprensión inmediata o recuperación lenta, etc.
Síntesis operativa
  • Hacer repetir:
  • A algún equipo.
  • A algún estudiante.
  • Hacer repetir dramatizando:
  • A todos.
  • A un equipo.
  • A un estudiante.
2. Fase de ejercitación:
  • Invita y estimula a los estudiantes a desarrollar las tareas
  • Corrige las tareas
3. Fase de control: 
  • Plantea una prueba global
Bibliografía

Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.)
Didáctica General

PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009 

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